domingo, 13 de septiembre de 2020

¡SALVEMOS NUESTROS RÍOS! - 03

RÍO   ÑACCHERO

Este río es permanente. Nace de las alturas del Santuario Nacional Ampay, a una altura de 4,360 m.s.n.m., situado a 13° 35’ 13” Latitud Sur y a 72° 55’ 13” Longitud Oeste, pasa por el lado Oeste  de la ciudad de Abancay y confunde sus aguas con el río Mariño, a una altura de 2,058 m.s.n.m., situado a 13° 39’ 31” Latitud Sur y a 72° 54’ 13” Longitud Oeste.

Tiene un cauce completamente aluvial de aproximadamente 9.58 kilómetros de longitud, con una pendiente media de 27.58 %., y genera un caudal para un periodo de un año de 3.1821 m3/seg.

Desde los 2,850 m.s.n.m. recibe las aguas de hasta cinco arroyos estacionales que se forman en la temporada de lluvias y discurren en las quebradas adyacentes a su cauce y de los varios manantiales que brotan dentro del bosque natural del Ampay. Tiene una cuenca de una extensión superficial de 13.01 Km2 encerrada dentro de un perímetro de 17.59 Km.

Históricamente este rio ha dividido las ex haciendas de Huayllabamba, Patibamba, Pachachaca e Illanya.

A partir de su paso por la carretera Abancay-Huayllabamba-Karkatera, a la altura de la parte  baja de la Comunidad Campesina de Huayllabamba, se observa que su cauce se encuentra totalmente erosionado y tiene grandes depósitos de sedimentos y desechos sólidos inorgánicos arrojados irresponsablemente  por los pobladores de sus alrededores, e incluso por residentes de la ciudad de Abancay quienes en sus vehículos llevan y arrojan su basura en sus inmediaciones y hasta en su propio cauce.

En varios puntos de su recorrido las aguas de este río son usadas para el riego de las chacras y para consumo primario del ganado y las poblaciones que se encuentran alrededor de su cuenca.

NOTA.- Puedes bajarte este trabajo haciendo clic aquí:

https://www.academia.edu/44069306/SALVEMOS_NUESTROS_RIOS



El río Ñacchero nace

El río Ñacchero baja

El río Ñacchero cruza la ciudad de Abancay

El río Ñacchero desemboca en el río Mariño






No hay comentarios.:

Publicar un comentario