viernes, 7 de septiembre de 2018

NOSOTROS LOS ABANQUINOS: GUILLERMO VILADEGUT FERRUFINO


En esta oportunidad contamos con lo que podríamos llamar la “biografía oficial” de Guillermo Viladegut Ferrufino o “Papi Vila” como amical y cariñosamente le llaman sus contemporáneos, y muy respetuosamente sus alumnos de todas las edades.

La reseña de su vida que en esta entrada ofrecemos, la podemos encontrar en su libro póstumo “Alma y rostro de Abancay”[1] publicado por su esposa la señora Enma Estela Pinto de Viladegut en el año 1997. Leamos:

“GUILLERMO VILADEGUT FERRUFINO.- Natural de Mamara, Provincia de Grau, Apurímac - Perú. Nació el 28 de noviembre de 1902. Sus padres fueron don Felipe Viladegut y doña Luisa Ferrufino, tuvo un solo hermano don Ángel Estefen Viladegut Ferrufino, igualmente periodista, escritor y poeta.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela 661 de Abancay, secundaria en el Colegio Grau de Abancay y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima; su educación Superior la realizó en la Universidad San Agustín de Arequipa, habiendo obtenido el Bachillerato en Historia, Filosofía y Letras.

Como maestro: Dedicó lo mejor de su vida. Con auténtica vocación, cariño, mística y entrega se desempeñó como docente y director en los colegios de Santa Isabel de Huancayo; Miguel Grau, Instituto Industrial N° 14, César A. Vallejo de Abancay, Colegio Mixto de Chuquibambilla, Colegio Mixto Antonio de Ocampo de Curahuasi. En cada uno de los centros educativos donde ejerciera su labor pedagógica o directiva dejó recuerdos imborrables entre sus alumnos, obras de infraestructura, ornato y material didáctico.

Participó con mucho empeño en las luchas populares para conseguir la creación de la Universidad de Abancay. Siendo Director del Colegio César A. Vallejo facilitó sus aulas para las actividades desde la recién creada universidad. Esta actitud solidaria y de cariño a la juventud, le valió una severa llamada de atención de sus superiores.

Por Resolución Ministerial N° 574 del 7 de julio de 1982 fue galardonado con las Palmas Magisteriales.

Guillermo Viladegut fue hombre sencillo, amable, honesto, amante de la paz y la justicia, siempre solícito a prestar su ayudan muy en especial a la juventud a quien le tenía deferente cariño, cualidades éstas que le valieron el aprecio de sus alumnos. Chicos y grandes, propios y extraños, le conocían con el cariñoso apelativo de "Papi Vila".

Como periodista: Desde muy temprana edad demostró sus dotes para la noble y difícil tarea del periodismo. Siendo alumno del 3er. año de primaria en el CE. N° 661 de Abancay editó un semanario manuscrito. En el Colegio Guadalupe de Lima dirigió un Quincenario de Arte y Literatura.

En 1929 fundó en Huancayo el diario "Renovación". Tras exitosa campaña logró cambiar a Huancayo la capital del Departamento de Junín que estaba en Cerro de Pasco, ha trabajado en los diarios "El Heraldo" y "La Voz de Huancayo" en compañía de su hermano Ángel Estefen.

En 1941, en Abancay, fundó el diario "La Patria", con un grupo de amigos y con el apoyo del Sr. J. Cirilo Trelles y del Ing, Fortunato A. Marín. Fue fundador, director y redactor del diario por más de 17 años. Fue el periódico editado en Apurímac que tuvo la más larga existencia, hasta su cierre en 1957. Colaborador constante del periódico "Meridiano", columnista, colaboró con artículos sobre temas variados en las emisoras locales: Radio Municipal de Abancay, "Apurímac", "Amistad" e "Inti Radio". Su espacio radial "Mirador" fue muy sintonizado y gustado por el público oyente. También fue miembro del Centro Federado de Periodistas de Apurímac.

Como escritor y autor: Autor de la novela "El Extraño Indio Clemente Qespe"; de las crónicas históricas "El Reloj del Tiempo": del poemario "Las Voces Eternas"; de las obras teatrales "Maestro de Escuela ", "Su Ultimo Día " y otros. Sus obras póstumas: "Alancho el Noble Bandolero", " Prosas del Ande", y la actual " Alma y Rostro de Abancay", "El Mirador", con más de 1200 artículos radiales sobre diferentes temas, y otras que se están compilando de sus archivos dejados a cargo de su esposa Sra. Estela Pinto de Viladegut.

Desempeñó cargos públicos de Concejal durante 16 años, cuatro veces Alcalde del Concejo Provincial de Abancay (1942, 1949, 1953 y 1956); Prefecto del Departamento de Apurímac el año de 1980, Presidente dos veces de la Beneficencia Pública de Abancay y Miembro del Instituto Libertador Castilla.

La Biblioteca Municipal de Abancay, fundada por él, lleva su nombre, en mérito a su esfuerzo y dedicación a la cultura de nuestro pueblo.

Don Guillermo Viladegut Ferrufino, dejó de existir el 25 de enero de 1989, en vísperas de juramentar el cargo de Vice-Decano del Colegio de Periodistas de Apurímac. El 27 de enero, previo al sepelio se celebró una misa de cuerpo presente en la Catedral de muestra ciudad; antes de que terminase la ceremonia religiosa, comenzó a caer una torrencial lluvia que obligó a demorar más de media hora, tiempo en que cesó la tormenta, siendo llevado en hombros de sus hijos, nietos y amigos en medio de una nutrida concurrencia y acompañada de una banda de músicos que tocaban huaynos y carnavales. Empezaron los discursos de orden al pie de la Torre de la Catedral, en la puerta de la Prefectura; nuevamente empezó la fuerte e incesante lluvia; parecía que el cielo también lloraba y acompañaba en su dolor a sus familiares. Pese a la persistente lluvia; la concurrencia lo acompañó hasta el campo santo para darle su postrero adiós.”


            En el número 5 de la Revista Peruana de Literatura,[1] dirigida por Ricardo Vírhuez Villafane y editada por Javier Garvich, se muestra un artículo de la autoría del recordado Federico Latorre Ormachea, intitulado “Los Narradores”, refiriéndose a los escritores apurimeños, se hace esta pequeña referencia:

GUILLERMO VILADEGUT

Periodista de notable aliento; maestro que laboró en el magisterio cerca de cincuenta años. Narrador de fino y agradable estilo. Como narrador a dado aluz los siguientes libros: “El extraño Indio Clemente Kespe” (novela ambientada en la provincia de Grau y la ciudad de Abancay). “El reloj del tiempo” (artículos diversos de corte periodístico). “Alancho el noble bandolero” (novela que trata de la vida y las increíbles aventuras de Alejandrino Montesinos, más conocido como Alancho).”

            El dia 11 de julio del 2018, se lanzó al ciberespacio la version actualizada en formato electrónico la obra: “BIBLIOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC – PERÚ”[2] el trabajo de Rainer y Rosanna Hostnig, donde se señalan las obras de Guillerno Viladegut Ferrufino, en la siguiente medida:

VILADEGUT FERRUFINO, Guillermo

1959.   El extraño Indio Clemente Kespe. (Una novela en ritmo de relato). Imprenta La Patria, 150 p., Abancay (CENDOCAP-BETA, fotocopias; CAL)

- Abancay – Mamara - Literatura –

Novela indigenista y costumbrista que tiene como protagonista al indio Clemente Kespe y como escenario geográfico a los pueblos de Mamara y Abancay.

VILADEGUT FERRUFINO, Guillermo

s.a.      El reloj del tiempo. Abancay

- Abancay - Literatura -

VILADEGUT FERRUFINO, Guillermo

s.a.      Las voces eternas.  Abancay

- Abancay - Literatura –

VILADEGUT FERRUFINO, Guillermo

s.a.      Alancho el noble bandolero. Abancay

- Abancay - Literatura -

VILADEGUT FERRUFINO, Guillermo
s.a.      Prosas del Ande.  Abancay
- Abancay - Literatura -

VILADEGUT FERRUFINO, Guillermo

1997   Alma y rostro de Abancay. Monografía social e histórica. Abancay – Apurímac – Perú. 395 p., Abancay (CENDOCAP-BETA)

- Abancay – SN Ampay – Áreas Naturales Protegidas – Historia – Turismo – Folklore – Haciendas – Vías de Comunicación – Literatura – Educación –

El trabajo comprende la creación y fundación de la Provincia de Abancay, con acopio de documentos tales como textos de leyes, actas cronológicamente ubicadas en la Colonia, Independencia y en la República, con una amplia descripción de los aspectos físicos, históricos y demográficos, los que constituyen el escenario básico en el que se desarrolla la vida social. Los capítulos del libro son: Provincia de Abancay; Distrito de Abancay; antecedentes históricos; turismo; folclore; las haciendas; caminos, carreteras y calles; leyendas y anécdotas; industrias, periódicos y revistas; autoridades e instituciones, centros educativos, instituciones públicas y religiosas, figuras históricas, distritos de la Provincia de Abancay.”


            Sobre la histórica aventura editorial de fundar y sostener el diario “La Patria” el propio Guillermo Viladegut,[3] nos refiere:

“La Patria”, 1941 a 1958, Director: Guillermo Viladegut Ferrufino, hombre experimentado en el periodismo de Huancayo; dirigió los periódicos Renovación, El hHeraldo y la Voz de Huancayo. Este periódico fue fundado por iniciativa del Ing. Fortunato A. Marín y Guillermo Viladegut; un grupo de ciudadanos aportó  la suma de cuatro mil soles para empezar la publicación, el Sr. J. Cirilo Trelles  compró dos imprentas, una del señor Julio D. Pinto y otra del señor Eduardo S. Arenas, para la impresión del diario La Patria. Se editó durante 17 años. Es el periódico de mayor tiraje y duración  hasta la fecha, de tamaño tabloide grande, trabajado por lo tipógrafos, cajistas, maquinistas y armadores: señores César Laiseca, Santiago Peralta Duran, Alberto Herrera Altamirano, Genaro Solís, Feliciano Amésquita, Luis Urbiola, Alfredo Herrera V., Juan Barazorda Castro, Leoncio Gutiérrez Camacho, Efraín Viladegut, Américo Niño de Guzmán Herrera, Ramiro Viladegut Cortijo, etc.”

Otro muy merecido homenaje póstumo que se le hizo a este ilustre escritor y maestro, fue que el colegio secundario mixto del área urbana del distrito de Lambrama de la provincia de Abancay, lleve su nombre como: Institución Educativa “GUILLERMO VILADEGUT FERRUFINO”.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE GUILLERMO VILADEGUT FERRUFINO


ZEGARRA GUEVARA, Miguel Ángel

1989    El extraño indio Clemente Kespe. Comentario de la novela de Don Guillermo Viladegut Ferrufino. En: Revista “Apurímac”. Revista de Actualidad, Debate y Desarrollo Regional. Vol. 2, N° 6, pp. 22-23 (CENDOCAP-BETA)

-           Abancay - Apurímac – Cotabambas - Mamara – Literatura -

Ensayo crítico sobre la novela de G. Viladegut (escrita en 1959) y el personaje principal, el indio Clemente Kespe, quien según opinión del autor, es un hombre de un idealismo ahistórico que no logra enhebrar una alternativa coherente y revolucionaria. Sin embargo, rescata el valor testimonial y la evocación de la historia y costumbrismos de los pueblos de Mamara y Abancay.    



[1] REVISTA PERUANAN DE LITERATURA. Nº 5. Diciembre 2006 / enero 2007. Lima.
[2] HOSTNIG, Rainer y HOSTNIG, Rosonna. “BIBLIOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC – PERÚ”, 453 p. CONCYTEC, Lima. Mayo del 2002. TYPOGraphics E.I.R.L.
[3] VILADEGUT FERRUFINO, Guillermo. Ob. Cit. Págs. 193 y 194

7 comentarios:

  1. Por fin postean la biografía de Papi Vila. Ya era hora que alguien lo haga. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  2. Papi Vila, un orgullo para apurimac...su obra Alma y rostro de Abancay fue una de mis fuentes de mi tesis y lo guardo como parte de lo exclusivo que tengo, relacionado a mi abuelo querido Juan B Ochoa....siempre presente Papi Vila.

    ResponderBorrar
  3. Muy agradecido Ciro por los recuerdos que haces de mi ilustre abuelo Guillermo Viladegut Ferruifino, de quien heredamos el inmenso amor que sentimos por Apurímac y Abancay. Consagró su vida a buscar el acta fundacional de Abancay para demostrar que somos un pueblo mestizo. Viajó a España inclusive para finalmente subir a la torre de la Catedral y encontrar en los cintillos de las campanas de la catedral la fecha de la fundación de amada tierra: Santiago de Amankay. Gracias por este homenaje Ciro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo el agrado de leer estas palabras en honor al papi Vila no hay mejor manera de conocerlo con su hermoso poemario voces eternas que evocan el recuerdo de días de muy lindo resplandor.

      Borrar
  4. Es una reseña genial de uno de los personajes mas queridos de nuestra tierra. se agradece por la publicación..

    me interesa comprar el libro Alma y rostro de Abancay, si alguien tiene contactese con migo dvi.dct@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Existe su libro en digital del señor Guillermo Viladegut Ferruifino

    ResponderBorrar