miércoles, 15 de abril de 2020

EL SINIESTRO

DEL ANECDOTARIO ABANQUINO
                                   (Narraciones de la Zona de Emergencia) 

No hay nada que hacer, las evidencias lo recomiendan como el mejor Ingeniero Agrónomo que haya podido ser arrojado por la crueldad de la crisis económica hasta estos parajes sin ley y sin Dios, donde la gente no contenta con su miseria, se matan salvajemente.

Tiene un currículo increíblemente solvente: Congresos, cursos, seminarios, cursillos, mesas-redondas, mesas de diálogos, debates, conferencias, fórums, charlas, pasantías, diplomados, post-grados, talleres, almuerzos de trabajo, cursos por correspondencia. En fin, no hay actividad académica a la que no haya asistido, incluso en alguno de sus diplomas y certificados reza: "Por su participación como "EXPOSITOR".

Su capacitación alcanza todos los campos del quehacer humano. Está premunido de política, historia, economía, literatura, cine, politología, todas las ingenierías, descentralización, regionalización, innovación agraria, medio ambiente, ecoturismo, agroecología, transferencia de embriones, ecología, parasicología, reingeniería, derecho administrativo, secretariado, informática, relaciones humanas, defensa civil, inversión pública, inglés, folklore,  etc., etc. El temario de su adiestramiento e inquietudes culturales va desde la interpretación masónica de las líneas de Nazca hasta la historia de los orígenes del  virus del  VIH; pasando por la deuda externa, el futuro diferente, la ronda Uruguay del GATT y el post-modernismo.

No hay esfuerzo que no haya hecho, ni gasto que haya escatimado para acumular tal bagaje de ilustración y lo más admirable es que ha tenido que partirse en dos y en muchos casos aprender hasta dormido. ¿Cómo es eso? Veamos: desde enero de 1988 a marzo de 1989, ha asistido a cursos cuyas horas lectivas superan ampliamente sus horas de vigilia, pues en este tiempo que ha tenido hasta 455 días, 130 han correspondido a los sábados y domingos y 325 a los días hábiles. Y aun conociéndose que el ingeniero puede trabajar hasta ocho horas diarias, sin embargo ha ocupado más de 4,000 horas en su capacitación. Pero eso no es nada, ya que muchas veces ha tenido que estar en Lima, Ica y Arequipa el mismo día; algunas veces en Lima, Cuzco y Huamanga; otras en dos lugares distintos de Lima, como expositor y asistente. Lo más loable de este patriótico esfuerzo, es el desembolso económico que ha debido realizar para pagar todo esos cursos, cuyo costo total supera en cinco veces todo lo que ha costado su mantención desde el vientre de su madre, su crianza, educación, mañas, vicios y universidad hasta su encuentro con el trabajo.

Su aporte efectivo al desarrollo nacional se reduce a una sola certificación por seis meses de servicios, diligentes, honrados y desinteresados prestados en calidad de extensionista al Centro para la Supervivencia de los Indígenas (CESI), Organización No Gubernamental sin fines de lucro que ejecutó el proyecto: "Mejoramiento del canal de riego La Culebrera" y nada más.

Desde su arribo a estas tierras se ha distinguido del resto de los empleados por su peculiar indumentaria: botas amarillas altas con taco aperillado, número 42. Su 1.60 metros de estatura y 85 kilos de peso se dividen por un cinturón de cuero negro de ocho centímetros de ancho, que se abrocha a una hebilla de bronce de casi medio kilogramo de peso, donde se ha vaciado la letra "C" de Corpancho, que amarraban un bluejeans Nº 34-32, que por la cintura revienta, por el trasero se parte en dos y por la basta se cuelga hasta en 15 centímetros que son recogidos en un solo doblez, que le llega casi hasta las rodillas. Camisa Van Heusen de mangas demasiado largas y por supuesto su casaca de cuero, cuerina, hule o no se sabe que sintético, dizque: "Argentina legítima". Gafas oscuras tipo mosca con estuche a la cintura que las usa día y noche para ocultar las miradas perversas de sus ojos inyectados de alcohol. Siempre en la mano su "Block de Campo". Palabras claves, ejecutivas: "No hay problema" o su equivalente en inglés: "No problem". "Dalo por hecho", "Yo no soy burócrata, yo soy ingeniero" y "Esto se hace o no se hace". Después de algún tiempo, estos lamentos altaneros: "Si estuviera en mis manos", "Por eso estamos jodidos", "Yo hice mi parte, el resto no es mi responsabilidad".

Por todos los medios y aprovechando cualquier ocasión, ha hecho conocer a los empleados locales que es un compañero a carta cabal, de la camada del mismísimo “caballo loco”, pero algo más humilde, porque él sí había entendido la filosofía del jefe y fundador del partido del pueblo y su auténtica ideología, y por eso es que ha venido a esta parte de la sierra a servir al Perú, desde el puesto más humilde y en el fondo mismo del Perú profundo, a pesar de tener cuatro cátedras que le reclamaban infructuosamente su valioso concurso, pero para él era mucho más importante caminar sobre la realidad que masturbarse mentalmente dentro de una  universidad. “La educación universitaria Indoamericana no es científica, sólo es técnica” solía decir para probar que era un experto en el tema. 

A pesar de saber tanto, su trabajo se reducía al ordeño de ocho vacas criollas que pastaban en el terreno rural que alguna vez la hacienda Matibamba donó al ministerio; función que llevó hasta el extremo de ganarse el odio de  todas las secretarias, solteras y casadas. En sus ratos libres, que ocupan casi todo su tiempo, se está en la Oficina de Pagaduría reclamando algún viático o "Bueno no importa, aunque sea un adelanto de mi sueldo", porque si no: "¡Yo puedo cagarlos a todos. El Ministro es mi paisano y me conoce!" o más contundentemente: "Yo trabajo para el Ministro, sólo él y yo sabemos cuál es mi misión en Atunrumi".

Como dicen que este enano tiene realmente ascendencia partidaria, le encargaron el puesto de la oficina que dejó el ingeniero Marticorena, para escapar del terrorismo y trasladar a su familia a la ciudad de Lima, porque en este pueblo atrasado su señorita hija podía enamorarse de un serrano de mierda, que por más cartón que tenga y colega que sea: "¡Cholo carajo!". Desde el primer momento de su "asunción al cargo" ha indicado claramente que teme por su vida y que todos los empleados de esa oficina deben protegerla con desayunitos, cervecitas, halagos y todo eso que ellos conocen perfectamente.

El trabajo seguirá como de costumbre hasta que sea llamado por el señor Ministro y después de hacerle conocer lo que ha visto y vivido en estas miserables serranías, su historia cambiará para siempre. "Voy a traer tal cantidad de inversiones que hasta el sindicato de muertos de hambre va tener que desaparecer. Mientras tanto estoy bajo las órdenes de mi compañero y colega el ingeniero Luis Cervantes Bustamante, Director del Ministerio a quien debo respeto como colega, consideración como persona y obediencia como compañero del partido".

El colmo de los colmos, por culpa de haber dedicado casi todo su tiempo a estudiar y capacitarse, no había aprendido aquella elemental acción de manejar un vehículo. Así que se dio maña para practicar en una de las camionetas del ministerio. Por cada dos horas de enseñanza el instructor de manejo y más compañero que cualquier otro, se ganaba ocho horas de uso de la camioneta para las necesidades de su familia. "Yo no uso el carro porque me da la gana o  para mi beneficio, el ingeniero Corpancho está aprendiendo a manejar, además: ¿qué empleado no ha aprendido a manejar en los carros del Estado?" y chitón.

Por su parte el ingeniero Director le enseñaba el difícil manejo de la cosa pública. "¿Cómo van sus prácticas de conducción?" "¡Sorprendente! en tan poco tiempo y ya sabe retroceder con espejos, a este paso va llegar a ser piloto de la fórmula 1". "Me gusta su preocupación por los detalles pero también no olvidemos que estamos llamados a cumplir con el lado burocrático de nuestras responsabilidades. Aquí hay que firmar documentos que comprometen la ejecución del presupuesto". "Como no hay más documentos que firmar por el momento, si desea puede viajar a la oficina de Rinqui llevando algunas instrucciones de mi parte al ingeniero Ávila, así podrá realizar su primer trabajo de campo al frente del volante, pero para su seguridad lo acompañará el compañero chofer de nuestra confianza". Con lágrimas en los ojos Corpancho exclamó: "¡Gracias, mil gracias señor Director!".

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INFORME Nº 203-87-MPC.

Señor         :  Ingº LUIS CERVANTES BUSTAMANTE
                   Director del Ministerio de Producción de Atunrumi.

Asunto     : Informa sobre contacto cercano con  elementos subversivos y        siniestramiento de vehículo.

Fecha        : 12 de noviembre de 1987.
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Señor:

El infausto día del 10 de noviembre último, a la altura del km. 80 de la carretera Atunrumi-Rinqui, hemos sido interceptados por una columna de delincuentes terroristas, quienes luego de amenazar nuestras vidas con armas de fuego y punzo-cortantes, nos obligaron a separarnos a una distancia de 1,000 metros aproximadamente del lugar en que quedó estacionada la camioneta de Placa de Rodaje Nº PQ-2324; quienes luego de conminarnos a permanecer en posición de cúbito ventral procedieron a siniestrarla, empujándola a un barranco cercano de aproximadamente cincuenta metros de profundidad.

Luego de esta demencial acción, los terroristas comenzaron a darnos golpes con la culata de sus armas produciéndonos serias lesiones. De no ser por la habilidad del informante en este momento el Ministerio estaría llorando nuestras irreparables pérdidas.

En el mismo día he denunciado estos luctuosos sucesos al puesto policial de Rinqui, quienes están obligados a dar cuenta a su Despacho y al Comando de la Zona de Emergencia, acerca de los detalles de este grave suceso que casi enluta a nuestro centro de trabajo. Adjunto copia de mi denuncia policial.

Es todo cuanto debo informar en honor a la verdad.

                                               FIRMADO ORIGINAL
                                       Ingº David Corpancho Dávalos
                                      Jefe (e) del Área de Sanidad General
C.c.
- Palacio de Gobierno.
- Sr. Ministro de Agricultura.
- Cámara de Diputados.
- Ministerio del Interior.
- Archivo Personal.

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Informe Nº 102-87-PR.

Señor            : Jefe del puesto Policial de Rinqui.

Referencia    : Denuncia de don David Corpancho D.

Lugar y fecha: Rinqui, 15 de noviembre de 1987.

En la fecha me he constituido en el lugar señalado en la denuncia de la Referencia, para los fines de llevar a cabo las investigaciones preliminares respecto de la volcadura de la camioneta de Placa de Rodaje Nº PQ-2324, de propiedad del Ministerio de la Producción. Hechas las indagaciones del caso se ha recabado las manifestaciones de nueve (09) pobladores del lugar, quienes insisten sospechosamente en señalar que el día 10-11-87 a horas 13.00 aproximadamente, el indicado vehículo sufrió una volcadura en el lugar donde a la fecha se encuentra, que es una hondonada de aproximadamente cinco metros de profundidad y que producido el "accidente" el denunciante acudió lloroso a la comunidad de Cunca, distante dos kilómetros del lugar, para suplicar a los comuneros le ayuden a sacar ese vehículo.

Pese al concurso de los vecinos y algunos curiosos de paso, no pudieron lograr su propósito por lo cual la camioneta permanece en el mismo lugar, pero en posición diferente a la original. Para ampliar las investigaciones y otros detalles de mi instrucción, se ha detenido a nueve (09) varones adultos, los mismos que con la comunicación pertinente han sido puestos a disposición de la autoridad competente.

                                                       Es todo cuanto informo.
                                                     
FIRMADO ORIGINAL
                                                 Sgto. II del Puesto de Guardia.

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Atunrumi, 03 de agosto de 1990.

Señor:

Secretario General del Sindicato Único de trabajadores del Ministerio de la Producción de Atunrumi.

PRESENTE.-

De mi más alta consideración:

Tengo el honor de dirigirme a Ud. para que con relación al cobro de mis subsidios de alimentación, manifestarle lo siguiente:

Es cierto que he firmado la autorización de fecha 27 de noviembre de 1987, para que el corrupto ex Director de nuestra institución, Ingº Luis Cervantes Bustamante, cobrara por adelantado mis subsidios correspondientes a los años 1988 y 1989, del mismo modo como lo hizo del ingeniero Corpancho respecto de su liquidación; pero debo aclarar que este documento lo he autorizado presionado por las circunstancias de que por esos días mi persona y el ingeniero Corpancho nos volcamos a la altura del Km. 80 de la carretera Atunrumi-Rinqui, pero mi persona no tiene la culpa, porque el que manejaba era el ingeniero Corpancho.

En esos momentos aprovechándose de nuestro problema, el ingeniero Cervantes cobró nuestros dineros en Pagaduría con la autorización que le dimos, diciéndonos que a su regreso nos iba a devolver hasta el último centavo, pero como usted sabe no regresó nunca y hasta hay otro ingeniero que lo reemplaza, quien me aconsejo quejarme ante nuestro glorioso sindicato para que me defiendan de este abuso.

Sin otro particular, me despido reiterándole mis distinguidas consideraciones y estima personal, esperando me haga justicia.

                                                                                  Atentamente:
                                                               FIRMADO ORIGINAL
                                                               Mamerto Choque Rendón
                                                                           Chofer IV

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Mientras tanto, Corpancho no es habido por el secretario diligenciero del Juzgado de Atunrumi, para notificarle que ha sido ofrecido como testigo principal en el proceso penal que se le sigue a don Aniceto Paniura Vilca y otros ocho implicados en la supuesta comisión del delito de Terrorismo en agravio del Estado con REOS EN CARCEL; pero lo buscan a pesar de conocer que el ingeniero David Corpancho Dávalos ha sido declarado reo contumaz en el Juicio Oral que se le sigue por la comisión de los delitos de Peculado, Concusión y otros en agravio del Ministerio de la Producción de Atunrumi, cometidos por el fugitivo aprovechando las ausencias de su jefe inmediato, el ingeniero Juan Cervantes Bustamante.

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