lunes, 5 de febrero de 2018

EL CARNAVAL ABANQUINO (4)


EL PUKLLAY
  


Aquí en los andes, el carnaval llegado de Europa, encontró su contraparte en el Pukllay (del quechua: juego, competencia deportiva, jugar o divertirse jugando), que aún es una tradición andina muy extendida entre los antiguos peruanos. En la actualidad es también la fiesta de algunas poblaciones de origen quechua de la Argentina, Bolivia y Ecuador. 

         Es muy probable que antes de la llegada de los españoles, en los pueblos de la provincia de Abancay también se haya disfrutado del Pukllay, pero el establecimiento de las haciendas y su intensa demanda del trabajo de los nativos, así como el fuerte adoctrinamiento que se hacía dentro de estos establecimientos para perpetuar la servidumbre, han debido mermar significativamente estas  las antiguas costumbres, que si subsistieron en las comunidades donde los indígenas gozan de cierta libertad.    

En tiempos precolombinos el Pukllay se festejaba al final de las lluvias y por el tiempo de las cosechas (marzo - abril). En época colonial esta fiesta se conectó con el carnaval europeo, asumiendo su calendario, pero sin dejar de ser un juego donde participa toda la comunidad.

Esta fiesta andina pervive en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, probablemente porque su origen chanka está muy vinculado a los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, y por haber mantenido durante la colonia esta conexión como parte de la Intendencia de Huamanga. Pero en la actualidad la fiesta central del Pukllay andahuaylino es una competencia de variadas danzas donde participan delegaciones llegadas de distintas partes del territorio apurimeño, del país y de Sudamérica, donde se reúnen muchos conjuntos musicales y miles de bailarines dispuestos a ganar los mejores premios.


           El Pukllay o carnaval andino de las parcialidades del distrito de Cabana de la provincia de Lucanas de la región Ayacucho, es una fiesta que dura tres días con juegos y ceremonias rituales, con el principal objeto de rendir homenaje a la naturaleza a través del arte, y donde los jóvenes varones y mujeres de los barrios de arriba y de abajo, se retan a los juegos del amor. ¡Es el tiempo para conseguir pareja!

En cambio en el distrito de Chipao de la misma provincia, el Pukllay es una danza costumbrista, que se celebra con un concurso dentro del programa local de las fiestas del carnaval.


       El Qarmenqa es una de las fiestas más tradicionales de la Comunidad Campesina de Qatun poqoy del distrito y provincia  de Churcampa del departamento de Huancavelica, que se celebra durante los meses de febrero y marzo de todos los años en la  época de los carnavales. Esta tradición se inicia en la fiesta de los compadres y comadres,  continua el lunes carnaval y termina el miércoles de ceniza en honor a la Cruz de Atoqassa. Se podría decir que se celebra en cuatro etapas, a saber:

 “Allichacuy: Es la bienvenida que se le da a todos los pobladores e invitados, cada uno con sus ofrendas pomposas para adorar a la imagen de la cruz.

Cheqollo: Es un encuentro de reto de uno a uno utilizando su arma que es el chicotillo (echo artesanalmente) que consiste en reventar las pantorrillas en señal de que la sangre derramada es el agradecimiento a la madre tierra.

Pukllay: Es un juego de parejas que utilizando elementos como la pepa del pantipapa se tiran para medir la fuerza entre ellos, después de los juegos utilizan la ortiga para poder jugar con su pareja hasta caer al suelo, culminado con el juego de barro.


Dentro de este Pukllay se cantan estas letras:

I
Huarmacha cachakusqaymi manaña kutimunchu(Bis)
botellatachu qollqechatachu imatach wischurqamun(Bis)

III
Añas kankachatam apachimurqaykiqarmenqero (Bis)
munaspa mana munaspa mikukunaykipa qarmenqero (Bis)

III
Ama tuta purinkichu quisquichay (Bis)
Mala horawantaq tupa imawaq tinku imawaq quisquichay (Bis)

IV
Chikchichay parachay imallapiraq parasun(Bis)
cheqollopichuch parasun huaracapichuch parasun (Bis)

V
Kasquykim sepultura chukchaykim chawarwasca. Chunkullay (Bis)
apuray alistakuy ankuykillikinaypaq.Chunkullay (Bis)

VI
Chikutillichay huaracay (Bis)
kayna kaynatam toqllaykuyanki(Bis)

Mana allinta toqllaptiki(Bis)
kayna kaynatam saruparusqayki (Bis)

VII
Pantipapa balachayki nogalmuruarmachayki maqtachatam nanasqa makichayki(Bis) 
maqtachatam nanasqa makichayki(Bis)

VIII
Cheqollopichum ninkihuaracapichum ninki (Bis)
cheqollopi niptikiñoqaqa qollasqaykim huaracapiniptikiñoqaqa qollasqayki(Bis)

IX
Churcampalla plazapiclavelchay (Bis)
qué bonita flor eres clavelchay (Bis)

X
Yanucamuynisqaqa clavelchay (Bis)
que flojera tenías Clavelchay (Bis)

Despedida: Lo realizan cantando y bailando conmemorando el regreso hasta el próximo año.”


Como tenemos dicho, dentro de la celebración de la fiesta mayor del Qarmenqa se celebra al Pukllay, que es un juego donde las parejas se arrojan pepas del nogal, tunas, aylumpo, y pantipapa para medir sus fuerzas. Acabado los proyectiles se azotan en las piernas y los pies con ortigas con el propósito de hacer caer a la pareja al suelo. Finalmente el Pukllay termina en una lucha de todos contra con abundante agua y con el barro de los charcos que creo el agua de las lluvias y del juego.
  
En Tarabuco, capital de la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca – Bolivia, sus pobladores celebran el festival del Pukllay en marzo de cada año. Los miembros de la comunidad indígena local se reúnen para la misa, desfilan con sus coloridos trajes tradicionales y bailan y beben mucha chicha en conmemoración a la batalla de Jumbate (12 de marzo de 1816), cuando los valientes tarabuqueños a la cabeza de los caudillos Carrillo, Calisaya y Miranda, con sencillas y rústicas armas vencieron al ejército realista.


En La Rioja – Argentina, el Pukllay es una fiesta que se celebra durante tres días y que termina con la quema de un muñeco de aspecto humano de tamaño natural, vestido en forma descuidada con ropa vieja y andrajosa, al que le pintan los rasgos faciales y le colocan un sombrero. Este monigote representa a Pujllay, el espíritu festivo y poseedor de una energía desbordante, que nace, vive y muere por los días de carnaval. Disfrutemos la hermosa leyenda de Chaya y Pujllay, que dio origen a esta fiesta:

“Esta es la  historia de una hermosa jovencita llamada Chaya que se enamoró del joven príncipe del ayllu llamado Pujllay. Pero este era un mujeriego y ella, al no ser correspondida, decidió huir a llorar sus penas a las montañas, donde llegó tan alto que se convirtió en una nube. Desde entonces sólo retorna, a mediados del verano de la mano de la diosa Luna (Quilla) en forma de rocío y lluvia. Dicen que Pujllay sintió remordimiento del destino de Chaya y partió a buscarla sin éxito. Después se enteró de que volvería en febrero y partió de nuevo a buscarla, pero no la encontró.

Así que regresó donde la gente festejaba la fiesta de la cosecha y miraban la pena del siempre divertido y mujeriego Pukllay con muecas de risa. Pujllay derrotado por no lograr dar con el paradero de Chaya, ahogó sus penas en abundante chicha hasta encontrar la muerte. Así quedaron para la posteridad el significado de sus nombres: Chaya, que en quechua significa “agua de rocío”, y Pujllay, que se refiere a “jugar, alegrarse”.


            Y así podemos seguir colectando una serie de noticias sobre la celebración del Pukllay o Pujllay en los países que alguna vez formaron parte del Tahuantinsuyo incaico.

En todos estos pueblos la finalidad del Pukllay o Pujllay no ha variado mucho, sigue siendo el tiempo feliz donde las comunidades andinas cantan, bailan y juegan celebrando la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias, y donde los solteros de ambos sexos muestran su fuerza o su coquetería para atraer a la pareja, al compañer@ de toda la vida.









Nota importante.- Las fotografías de esta entrada son del Internet. Mi agradecimiento a sus autores.

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