martes, 2 de mayo de 2017

PUENTE COLONIAL SOBRE EL RIO PACHACHACA (I)


En medio del puente, aun lado y otro de él, aparece en el uno un zócalo que tiene una lápida, 
cuya inscripción se ha borrado por el tiempo, siendo solo visibles los números, 
por lo que sabe que fue construido en el 1564, ahora 273 años”.
José María Blanco en 1834

       Con el título de “450 AÑOS: PUENTE SOBRE EL RIO PACHACHACA”, en el mes diciembre del 2014, publiqué un trabajo rindiendo mi homenaje a los 450 años de existencia y funcionamiento del puente colonial sobre el río Pachachaca. Pero ahora en este blog, en varias entradas, se los ofrezco corregido y aumentado, y lo hice con la siguiente presentación que la reproduzco, porque aun mantengo mi admiración y orgullo abanquino por esta colosal obra.

“450 AÑOS: PUENTE SOBRE EL RIO PACHACHACA

              La construcción del puente sobre el rio Pachachaca fue una obra del Cabildo de la ciudad del Cusco que se inició en el año 1559 y su inauguración fue cinco años después en 1564, de esto hace 450 años.

          Si bien los españoles lo diseñaron como un colosal puente europeo de "medio punto", lo hicieron sabiendo que contaban con una población que pertenecía a una de las cinco civilizaciones más grandes del mundo antiguo, desde donde empezó todo esto que llamamos modernidad, y que estos ya habían construido una inmensa red de caminos con sus varios, largos e ingeniosos puentes y sus tambos; grandiosos sistemas de irrigación y su andenería, fastuosos palacios, inexpugnables fortalezas, elevados santuarios a sus dioses (huacas y ciudadelas sagradas), preciosas llactas guerreras, educativas y administrativas por todos lados y bellas ciudades sobre la base de la piedra, el fundamental material con que esta raza milenaria organizada en una serie de equipos sometidos a una férrea disciplina, siempre lograban lo que se proponían.

            Pero la triste verdad es que esta obra consumió la vida de centenares de ellos, por la mala alimentación, las fiebres de la malaria  y los otros males venidos del viejo mundo, así como los infaltables accidentes que por esos tiempos solía tener una obra que supera a un edificio de diez pisos, y para mayor desafío, construido sobre las aguas de un caudaloso río, y dirigido por indolentes patrones.

           En conclusión, fue la mano de obra de miles de nuestros antepasados que por esos tiempos habitaban los valles de Abancay y Pachachaca, los pueblos de Huancarama, Huanipaca, Cachora  y Curahuasi, la que en todo momento estuvo presente en la construcción de este centenario puente.

            De eso debemos sentirnos muy orgullosos los que hemos nacido en estas tierras, pues se trata de la más grande obra pública que se haya construido jamás en esta región y que además haya alcanzado 450 años de servicio y duración.

        Han sido quince generaciones de seres humanos que han admirado este impresionante y hermoso puente, que a pesar del tiempo, el maltrato y el olvido ha soportado mansamente a millones de viajeros que llegando o pasando por estas tierras, han traido unas veces su ambición y su codicia, otras su fe y religión, y otras tantas el orden y el gobierno, sin faltar el abuso y la prepotencia, el comercio y la cultura, y por este mismo puente también un día llegaron las ideas de emancipación y libertad que nos hicieron una nación libre y soberana.

¡GRACIAS PUENTE PACHACHACA!”

"Para olvidar mis líos
me voy al puente antiguo,
a ver como el río amigo  
se lleva mis desvaríos."
                                                          Carnaval abanquino

EL RÍO PACHACHACA


Vista satelital parcial del río Pachachaca a su paso por la ciudad de Abancay

         El río Pachachaca, fue conocido en tiempos precolombinos como río Aucapanamayo, que dentro de una traducción literal al castellano significaría el “Río de la hermana rebelde”.

            Este río fue conocido en las crónicas de los primeros años de la conquista y hasta muy  entrada la administración colonial como río Abancay, posiblemente por ser en esta parte del río por donde los españoles accedían al  valle de los amancaes, afamado productor de caña y panes de azúcar, frescas frutas y lugar de descanso, donde además estaba ubicado el conocido tambo real de Urco, que hoy conocemos como Tamburco. Este punto lo aclaró Raimondi, así: “El rio que los historiadores llaman de Abancay, aunque algunos le dan todavía este nombre porque pasa á poca distancia de la población de Abancay, es sin embargo conocido con el nombre de río Pachachaca”.

            El río Pachachaca nace al sur de la región Apurímac, en el cerro Chucchurana (4712 m.s.n.m.), con el nombre de río Collpa. Luego se denomina río Cotaruse hasta confluir con el río Aparaya donde toma el nombre de río Chalhuanca, hasta confluir en paraje llamado Sutcunga con el río Antabamba que llega por su margen derecha, lugar donde recibe la denominación de río Pachachaca, nombre que conserva hasta que junto al río Pampas forman el gran río Apurímac. En su recorrido drena grandes áreas de las provincias de Abancay y Aymaraes y en sus riberas se han levantado importantes centros poblados como Cotaruse, Chalhuanca, Chuquinga, Chacapuente, Santa Rosa y Casinchihua.

CUENCA DEL RIO
PACHACHACA

Antabamba
Rìos Ccocho, Ceccantía, Antabamba, Mollebama, Turisa, Palccayño.
Chalhuanca
Ríos Cotaruse, Colca, Caraybamba, Aparaya, Chacña, San Mateo, Pincos, Pichirhua, Anchicha, Ocobamba, Silcón y Mariño 


1 comentario: