martes, 3 de abril de 2018

EL CARNAVAL ABANQUINO (13)

EL TIMPU ABANQUINO


Del quechua Timpusqa (hervido, cosido) o timpuy = puchero vianda. s. Tinpu. || Fuente, vasija de barro: ch'amillku. En sus orígenes, esta es un potaje campesino de Andalucía y las Islas Canarias - España, llamado puchero.

Según el Diccionario de la Lengua Española (DLE),  puchero que deriva de latín pultarĭus, que es una vasija de barro o de otros materiales, con asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho, de una o dos asas.



El “timpu” o puchero es un plato representativo de los carnavales en el Perú, en Abancay y también lo es en España. Tiene la función de ser un plato de sopa y segundo a la vez, ya que el caldo separado de las carnes se sirve en un plato hondo o sopero y las carnes y guarniciones aparte. Como dicen los abanquinos: “Primero se seca la laguna y después se comen los patos”.



En Argentina, Colombia, Filipinas, Paraguay, Perú y Uruguay, son denominados así por ser éste el recipiente donde se cuece este potaje. En República Dominicana y en Puerto Rico es conocido como sancocho.

En la actualidad, el “Timpu” que se degusta en los carnavales abanquinos es el plato típico de valle, que consiste en el cocido de un conjunto de carnes: vacuno, cordero, cerdo, gallina, charqui y tocino, en asociación de algunos vegetales, granos y raíces como zanahorias, col, choclos, arroz, camotes, yucas y frutas de la estación como  manzanas, membrillos, duraznos, trocitos de caña de azúcar y peras.


Algunas familias según su tradición le agregan otros ingredientes como garbanzos o chuños. Otras lo preparan sobre una base de un caldo de cabeza de carnero o de gallina.

La verdad es todo cuestión de gustos, pero preparase como se prepare, el “Timpu” abanquino es una delicia culinaria de los hogares abanquinos en tiempos de los carnavales. Esa tradición no debemos perderla jamás.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario