viernes, 5 de octubre de 2018

NOSOTROS LOS ABANQUINOS: ENRIQUE IGNACIO MARTINELLI TIZÓN


            La vida y obra de este importante parlamentario abanquino, está descrita como una de las biografías más ricas del quehacer político y Legislativo de Perú, y por eso el Congreso de la República del Perú, se ha dignado en publicarla con generosidad en su página digital,[1] resumida en los siguientes párrafos. Leamos: 
  
“Nació en la hacienda Vilcabamba, en la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac, el 5 de julio de 1908. Era hijo de Enrique Américo Martinelli Samanez (1875-1951) y María Rosa Tizón Amézaga (1879-1956). Su padre fue abogado y ocupó diversos cargos públicos: prefecto de Apurímac, Diputado por Abancay (1907-1912, 1913-1918, 1919-1924, 1924-1929, 1929-1930) y Ministro de Fomento y Obras Públicas durante el Gobierno de Augusto B. Leguía. Su abuelo paterno, Fortunato Ignazio Martinelli Lauri, vino de Italia a nuestro país como exiliado político (1865).

Enrique Martinelli hizo sus estudios en el Colegio Inglés de Barranco y en el Colegio de la Inmaculada, de la Compañía de Jesús, donde los concluyó en 1925. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela de Ingenieros, actual Universidad Nacional de Ingeniería. En dicha casa de estudios fue miembro de la directiva de la Asociación de Estudiantes y de la de redacción de la Revista Ingeniería, publicando los importantes cursos de Ferrocarriles y Puertos. En las huelgas estudiantiles de los años 1925 y 1929 actuó en forma destacada en defensa de los derechos de los estudiantes, su destacada actuación lo trasformaron en consultor para sus compañeros en problemas sociales y políticos.

Se graduó como ingeniero civil en 1930. En el ejercicio de su profesión recorrió todo el país y ejecutó, al frente de su propia compañía constructora, numerosas obras de irrigación, viales y de saneamiento, en catorce departamentos del Perú. Su gran capacidad y eficiencia en el desempeño de su profesión lo hicieron merecedor al aprecio y respeto de sus colegas de profesión.

Contrajo matrimonio con Aída Hortensia Freundt Sáenz, con quien tuvo seis hijos: Aída, Elena, Enrique, César, María Teresa del Pilar y Carmen Cecilia Martinelli Freundt.


En el año 1936 ganó las elecciones para Diputado por Apurímac derrotando a la lista oficialista pero los comicios electorales de toda la República fueron anulados. En 1945 fue elegido Diputado por Antabamba (Apurímac) para el periodo 1945-1951. Sin embargo, su periodo legislativo fue interrumpido por el golpe de Estado, encabezado por el general Manuel Arturo Odría del 27 de octubre de 1948. Militó en las filas opositoras de la Unión Parlamentaria. Durante su gestión, exigió la realización de elecciones municipales, abordó todos los problemas que detenían el progreso de su circunscripción y luchó en defensa de la libertad de prensa, y presentó numerosos proyectos de ley de carácter social y de promoción nacional, como el que ordenaba la ejecución del Plan de Agua y Desagüe y el de irrigación del Valle del Chumbao (Andahuaylas).

En el año 1950, participando como candidato a Senador por Apurímac encabezando una lista de oposición al oficialismo, fue apresado en abuso incalificable, negándole su inscripción como candidato en dolosa maniobra de un Jurado Electoral Departamental.

En 1956 fue elegido por abrumadora mayoría Senador por Apurímac integrando la lista parlamentaria del Movimiento Democrático Peruano (MDP), partido que lanzó la candidatura presidencial de Manuel Prado Ugarteche, quien resultó exitoso y restableció el orden constitucional. Dicho régimen fue conocido como “La Convivencia”. Martinelli fue vicepresidente del MDP (1959-1968).

Durante este periodo legislativo fue autor de numerosos proyectos de Ley de gran contenido social y de carácter económico, muchos de los cuales se convirtieron en leyes. Una de ellas fue la Ley Nº 14086, Ley de creación del Colegio de Ingenieros del Perú, promulgada el 8 de junio de 1962, llevando la firma del entonces Presidente de la Republica Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Sus iniciativas para la solución de vitales problemas de su Departamento postergados por lustros, como la carretera Andahuaylas-Puquio y puente sobre el río Chilca, son la expresión de su identificación con las aspiraciones y anhelos de su pueblo y de su conocimiento absoluto de las necesidades de la región. Los proyectos de ley por él presentadas a favor de Apurímac son elocuente expresión de su labor constructiva.

En 1959 fue elegido Presidente de la Cámara de Senadores, cargo para el que fue reelegido en 1961. Entre sus preocupaciones se puede mencionar el apoyo a la inversión privada, la defensa de la remuneración de los trabajadores, las tarifas de los servicios públicos, el control del presupuesto público, la situación de la libertad de prensa, el apoyo a las Fuerzas Armadas, el reconocimiento a los caídos durante la guerra con el Ecuador (1941) y la defensa de los fueros del Parlamento.

En 1962 fue elegido Senador por Apurímac, sin embargo el Congreso no llegó a instalarse debido al golpe de Estado del 18 de julio de 1962. En el nuevo proceso electoral realizado en 1963 resultó reelecto nuevamente Senador con una votación sin paralelo por el mismo departamento para el periodo 1963-1969. No llegó a concluir su periodo legislativo debido al golpe de Estado, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968.


Entre las leyes de las que fue autor e impulsor tenemos:
  • Ley de industrias;
  • Ley de derechos de autor;
  • Ley de aviación civil;
  • Ley que declaraba nulo el laudo de la Brea y Pariñas;
  • Ley de remodelación de los barrios marginales;
  • Ley Magisterial;
  • Ley que otorga póstumamente el título de Gran Almirante a Miguel Grau;
  • Ley de jubilación obrera;
  • Ley de beneficios para retirados de las FF. AA. y G.C.;
  • Ley de Cooperativas;
  • Ley que crea la Corporación de Desarrollo del Departamento de Apurímac;
  • Ley del Fondo de Desarrollo Económico;
  • Ley del Fondo Monetario Nacional del Perú;
  • Ley que modifica la Constitución del Estado incorporando la educación secundaria, normal y universitaria en la gratuidad de la enseñanza;
  • Ley de Reforma Agraria de 1964, por la cual los campesinos feudatarios serían propietarios de las parcelas que ocupaban; etc.”
Martinelli fue electo presidente del Jockey Club del Perú en cuatro oportunidades (1965-1966, 1966-1967, 1979-1980 y 1980-1981). Durante su gestión ejecutó múltiples obras, entre ellas: El Centro de Esparcimiento, las oficinas administrativas, la importación de yeguas y padrillos, las caballerizas, la clínica veterinaria, la iluminación de la pista de carreras, el Centro asistencial para los trabajadores hípicos, la creación del Fondo al Vareador y dos escuelas para los hijos de los trabajadores hípicos.

A lo largo de su vida recibió múltiples condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, la Gran Cruz de la Orden del Congreso de la República del Perú, la Gran Cruz de San Gregorio Magno de la Santa Sede, la Gran Cruz al Mérito de Italia y la Gran Cruz al mérito de Francia.

Enrique Martinelli falleció en el distrito de Miraflores (Lima) el 21 de octubre de 1980.”


De nuestra parte tenemos la obligación de acotar que dentro de su quehacer político, fue el autor de varias leyes que dieron origen a la creación política y demarcación territorial de varios distritos del departamento de Apurímac, a través de las siguientes leyes:
  • Ley Nº 13795, que creó el Distrito de Chacoche, en la Provincia de Abancay,
  • Ley Nº  13473, que declaró Día Cívico en la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac, el día 3 de Noviembre de cada año.
  • Ley Nº 13482, que elevó a la categoría de Villa, las capitales; de los distritos de San Gerónimo, Talavera, Chincheros, Huancaray, Ocobamba, Ongoy, Pampachiri y Huancarama de la provincia de Andahuaylas.
  • Ley Nº 13731, que elevó a la categoría de Ciudad, la actual Villa de Antabamba, capital de la provincia del mismo nombre.
  • Ley Nº 12678, que creó el distrito de Caraibamba de la provincia de Aymaraes.
  • Ley Nº 13411, que creó el distrito de Lucre de la provincia de Aymaraes.
  • Ley Nº 13430, que creó el Distrito de Huayllo de la de Aymaraes.
  • Ley Nº 13787, que creó el distrito de Tintay de la provincia de Aymaraes.
  • Ley Nº 13798, que creó el distrito de Yanaca de la provincia de Aymaraes.
  • Ley Nº 13407, que creó la provincia de Cotabambas en el departamento de Apurímac, cuya capital es la actual ciudad de  Tambobamba.
  • Ley Nº 13786, que creó el distrito de Pataypampa de la Provincia de Grau.

Distrito de Caraybamba de la provincia de Aymaraes

No debemos olvidar que fue gracias al anteproyecto de Ley presentado en 1956 por este noble tribuno abanquino, se promulgó la Ley Nº 12706, del 21 de enero de1957, mediante la cual se declaró de necesidad y utilidad pública la expropiación de las 6,372 hectáreas con 7,693 metros cuadrados de las tierras de propiedad de la Hacienda Patibamba del distrito de Abancay, para ser destinados a la expansión urbana de la ciudad de Abancay mediante un plano regulador que contemple el futuro crecimiento y desarrollo de su área urbana y las necesidades para obras públicas, y para que sobre las tierras rústicas se estructure un plano de parcelación para su venta a los pequeños agricultores del distrito de Abancay.

Para esos fines esta misma Ley creó la Junta de Fomento de la Pequeña Propiedad de Apurímac con sede en la ciudad de Abancay, entidad pública encarga del cumplimiento de lo que ordenaba esta histórica norma legal.

Sobre la base de esta expropiación, se crearon en un primer momento el Barrio de los Artesanos, hoy Urbanización “Las Américas”, el Barrio Policial, el Barrio Magisterial, el Barrio de Pueblo Libre, el Barrio “Villa Gloria”, el Barrio "Patibamba Baja". Más adelante surgieron el Pueblo Joven Centenario y las urbanizaciones Virgen del Rosario, Los Rosales, Villa Gloria, Patibamba Baja, Micaela Bastidas, etc., y la ciudad sigue creciendo hacia los sectores de Ichibambilla (ex altipuerto) y Bellavista.

También dentro de estas tierras se construyó el Hospital de Abancay, el Coliseo de la ciudad, el Estadio “El Olivo”, el Colegio “Miguel Grau”, “Cesar Vallejo”, el Seminario Menor, el Colegio Secundario de Mujeres “Nuestra señora de las Mercedes”, la Institución Educativa Secundaria de Menores “Industrial” de Abancay, la Aldea Infantil "Virgen del Rosario", etc.
  
A partir del año 1969, ya dentro del proceso de Reforma Agraria,  se continuaron con las adjudicaciones de las tierras rústicas de esta ex hacienda en los sectores “Kolkaqui”, “Chilcapata”, “Moyocorral”, “Leompampa”, “Limapata”, Uchubambilla”, Taraccasa, Marcahuasi, “Taucca”, San Antonio, Antabamba Baja, Umaccata y otros a favor de campesinos sin tierras y personas jurídicas, como fue el caso de la Cooperativa Agraria de Producción “Caminos del Inca” respecto de Sector “Ccanabamba”. En el Sector de “Llañucancha” fue reconocida y titulada la Comunidad Campesina de Llañucancha, en una extensión de 1,240.20 hectáreas.

Es importante acentuar que a lo largo de los años se hicieron transferencia de tierras para el funcionamiento de varias instituciones educativas ubicadas en la campiña abanquina como es el caso de la Escuela Primaria Nº 54041 de Pucapuca, la Escuela Primaria Nº 54689 “Reverendo Padre Tomas Sorsano” de Umaccata, Escuela Primaria Nº 1090 “Sr. De Huanca” de Limapata, del Colegio Secundario Mixto OSCAR BLANCO GALDOS de la villa de San Antonio en el distrito de  Tamburco, etc.

También se donó 166.00 hectáreas del Sector Taraccasa  a la Municipalidad Provincial de Abancay, donde funciona un parque municipal y un mini zoológico. 

Lo más destacado es que dentro del Sector Ampay, por disposición del Decreto Supremo Nº 042-87-AG, del 23 de julio de 1987, se creó el SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY dentro de una extensión superficial de 3,635.50 hectáreas, de las cuales 2,897.00 pertenecían a las tierras de la expropiada ex hacienda “Patibamba”.

Laguna Grande "Uspaccocha" del Santuario Nacional Ampay

Uno de los poquísimos homenajes que se le han hecho a este gran tribuno abanquino dentro del ámbito del departamento de Apurímac es que la Institución Educativa Secundaria del distrito de Chiara de la provincia de Andahuaylas, lleve su nombre Institución Educativa Secundaria "ENRIQUE MARTINELLI TIZON”.

         En la ciudad de Lima a fines del mes de octubre de cada año, en el hipódromo de Monterrico se corre en su honor y recuerdo el CLÁSICO ENRIQUE MARTINELLI TIZON” (G3)[2] en pista de arena y de una distancia de 1,400 metros.


Espiritualmente por lo más alto volvió a ganar por siete cuerpos 
en el clásico “Enrique Martinelli Tizón” del 30 de octubre del 2017.




[i] http://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/files/enrique_martinelli.pdf
[ii] Grupo III.- Se denomina así a las principales carreras en tercer orden de importancia, que están calificadas por el Comité Internacional de Catalogación de Standards (International Cataloguing Standards Committee).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario