Bueno,
como les tengo ofrecido les presento en décima séptima entrada mi ebook: SAYWITE: UN HITO EN EL ANDE, solo
espero que le ofrezcan vuestro interés, sin olvidar de poner un “ME
GUSTA”, pero sobretodo “COMPARTIR”
y “COMENTAR”
8.- VIAJEROS E INVESTIGADORES:
Muchos son los viajeros, aventureros, gobernantes e
investigadores, que seguramente visitaron Saywite, pero estos son los que nos dejaron
una imagen y sus impresiones sobre este fantástico lugar.
Rebeca Carrión
Cachot
Nació en Lima,
el 18 de Diciembre de 1907 y murió en Guatemala el 06 de Abril de 1960. Cursó
estudios superiores en la Universidad Nacional de San Marcos, donde se doctoró
en Historia y Letras en 1931, a mérito de su tesis «La indumentaria en la
antigua Paracas». Fue la primera
arqueóloga, historiadora y docente peruana. Discípula de Julio Cesar Tello, coopero
valiosamente con este científico en la investigación científica de diversas
culturas precolombinas como la Chavín y la Paracas. F
Fue una de las
primeras mujeres en ejercer la cátedra universitaria en el Perú. Docente en San
Marcos a cargo de las cátedras de Arte Peruano Precolombino (1931 y 1946-1955),
Arqueología del Norte y Centro Andino (1946-1948) y Arqueología Preincaica (1949-1955)
y en la Universidad Católica donde impartió el curso de la Historia del Arte
Peruano.
Sucedió a
Tello en la dirección del Museo Nacional de Antropología y Arqueología
(1947-1955) y el Museo Arqueológico de la Universidad de San Marcos (1947-1955).
La publicación que hacemos corresponde a un
capítulo de su libro “El Culto al gua en el antiguo Perú”[i]
“Las fuentes simbólicas de Saywite, Abancay
Aun no es posible
pronunciarse de una manera definitiva sobre la verdadera importancia y
funciones específicas de estas obras de la antigüedad del Perú y de Colombia,
debido a que se han hecho, a veces simples exploraciones de reconocimiento,
pero o trabajos exhaustivos de excavaciones que pongan a la vista todos los
elementos culturales correlacionados con ellas.
Un centro arqueológico
que es una promesa para las futuras investigaciones es el de Saywite, en
Abancay, conocido principalmente por el notable bloque lítico, cubierto de
figuras talladas, denominado "monolito de Saywite".
Esta obra ha concitado
justamente la atención de americanistas y viajeros desde años atrás, pudiendo
citarse a Squier, Ubbelohde-Doering y Tello. Este último, en su expedición
arqueológica al Urubamba de 1942, hizo un estudio detallado del monumento y
levantó un plano preliminar de las figuras contenidas en el, investigación que
se halla inédita dentro del archivo científico del sabio peruano que conserva
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por cuya razón no ha sido posible
a la autora utilizar esta fuente y dar a conocer las conclusiones a que arribó.
Igualmente Luis A. Pardo, director del Museo Arqueológico del Cusco, tiene una
interesante monografía sobre el particular.
Dada la importancia que
para el tema tenía este monumento, el Museo Nacional de Antropología y
Arqueología equipó una expedición de reconocimiento al área de Saywite. Entre
el 5 y el 22 de enero del presente año, los señores Pedro Rojas Ponce y Cirilo
Huapaya Manco, destacados asistentes técnicos de esta institución,
especializados en dibujo arqueológico y cartografía, efectuaron una exploración
general del valle y del lugar, levantando el plano detallado del monolito, -que
es el más completo y fidedigno de que se dispone hasta el presente-, así como
el registro fotográfico de él y de otros monumentos vecinos.
A través de estos
materiales reunidos recientemente se llega a las siguientes conclusiones:
1. El monolito de Saywite está sobre un
templo situado al oeste del valle de este nombre, a 45 km. de la ciudad de
Abancay, en la carretera Abancay-Cusco.
2. Es una zona de puquiales o
manantiales, en la cual existen numerosos restos arqueológicos semi-sepultados.
3. De la parte alta del templo, donde se
halla el monolito, baja en dirección a Rumihuasi un canal con varias cisternas
de piedra labrada, enfiladas al costado de una gran escalinata derruida. Otro
grupo de cisternas, similares a estas se encuentran en el llano, hacia el lado
del cerro Concacha.
4. El templo en cuestión forma parte de
un conjunto de templos que rodean la cabecera del valle, y son:
-
Rumihuasi,
aproximadamente a 500 m. al noreste, con restos de paredes de piedras labradas
y con monolitos, uno de los cuales similar en "contenido religioso"
al de Saywite, que se describirá adelante.
-
Chincana,
templo de forma rectangular, localizado al este, con restos de grandes muros de
piedra.
-
Intihuatana,
al este con un monolito tallado.
-
Pillijchu,
situado en la cumbre de un cerro al sureste, con restos de plataformas
superpuestas.
-
Concacha,
al sur, igualmente con amplias plataformas.
5. El llamado monolito de Saywite es
"una fuente simbólica o ecológica", representada en un bloque lítico
en el cual existen más de 208 figuras talladas en relieve o en bulto,
adaptándose a las sinuosidades naturales del padrón, y que en forma breve se
describe a continuación (láminas III a VI).
En la lámina III se
presentan vistas completas y parciales de la "fuente". En a, b, c se
muestran las tres secciones de que se compone; lado noreste, lado norte y lado
oeste, respectivamente.
En donde se ve un bloque
lítico natural, sin trabajo artificial de ninguna clase que sin embargo afecta
una silueta semejante al bloque tallado y que posiblemente debió tener igual
apariencia cuando el artífice indio acometió la empresa de transformarlo en la
soberbia composición que ostenta. Se halla en las alturas de Romacasa, a 4 Km.
de aquel. En las vistas restantes se pueden apreciar detalles de los canalitos,
estanques, etc., que contiene.
Las láminas IV V Y VI
reproducen las tres secciones aludidas, en las que se destacan claramente los
elementos integrantes.
Se trata de una original
creación de la mente indígena, que ha dejado esculpida y perennizada en la
piedra algunas de sus más notables concepciones religiosas, acerca de los
problemas del agua y fertilización de las tierras, y de los seres auspiciadores
de tales fuerzas productoras. Se trata de un registro gráfico de tales
pensamientos, de una materialización de ciertos fenómenos de orden físico que
directamente le interesaban. En las sinuosidades del bloque está representado
el medio geográfico; montañas, depresiones, quebradas, flancos verticales,
lagunas en las partes encumbradas, ríos y cursos de agua que corren hacia las
partes bajas, canales y acequias distribuidas en diversas direcciones;
reservorios, estanques, cascadas, y otros elementos de esta índole. Como
custodios de estos lugares sagrados se ven felinos, pumas y monos en actitudes
de alerta; o de descender violentamente apoyándose en las patas delanteras.
Pero lo más importante de este conjunto lo constituyen los dioses antropomorfos,
generalmente dispuestos en "parejas" de hombre y mujer, ella con un
cantarito de agua en la mano; y colocados en los nacimientos de los arroyos o
ríos o en sitios vecinos a los reservorios. Hay varias de estas parejas, que
encarnan a las que figuran al sol y luna en las leyendas que se estudian en el
capítulo III. Además se ven grupos más amplios en pequeñas plataformas o
terrazas en las que figuran "parejas" de simios, felinos y lagartos
en actitudes eróticas, como simbolizando la fusión de las fuerzas masculina y
femenina para el mayor rendimiento de la producción agrícola. Asimismo, se han
representado junto a los dioses antropomorfos plantas vigorosas de maíz,
indicando el significado inmediato de la composición, así como llamas o
auquénidos no bien determinados en los altares de sacrificio. Particularmente
interesante son las pequeñas fuentes o manantiales con la simbólica rana en su
interior, a semejanza de las cisternas de la fuente de Lavapatas de San
Agustín, en las que es un batracio mítico, de larga cola dividida en dos, el
dueño de ellas; las pacchas, o canales en zigzag que descargan sus aguas en
otros colectores más amplios; los edificios o templos alrededor de los cuales
se hallan todos estos seres. En fin, hay otras diversas figuras, símbolos de
otras tantas ideas, como camarones cruzando los ríos, cangrejos, etc., que
pueden indicar que se ha hecho una minúscula reproducción de ciertos aspectos
de la costa.
Es interesante observar
que algunos de los felinos están situados simétricamente, Como apuntando los
cuatro puntos cardinales, y estos son de mayor tamaño que los restantes, y que
se hallan casi al borde de la fuente monumental, contiguos a grandes aberturas
de salida de las aguas.
Para el propósito del
presente trabajo, solo se describe en rasgos generales este monumento,
reservándose para la monografía que está en estos momentos en prensa, su
interpretación y estudio detallado.
Puede afirmarse que se
trata en conjunto de una gigantesca fuente o paccha, con complejas
composiciones en su morfología, en la que el agua de las lluvias empozada
eventualmente en las fuentecillas, cisternas y pocitos, salía al exterior a
través de varias decenas de perforaciones, de diferentes tamaños que existen en
el borde o circunferencia del bloque. Era la piedra sagrada del templo de
Saywite, en la que el cielo" derramaba" sus aguas, que eran recogidas
por este "colector mágico terrestre". Este símbolo de las lluvias,
del agua que había de irrigar y fertilizar las tierras, se hallaba sobre el
propio templo, posiblemente en la gran plataforma superior y contiguo a los
altares de sacrificio. En ella se hacía "el derramamiento divino" del
agua, así como en los ídolos o altares se repetía este mismo fenómeno con la
chicha sagrada. Esta fuente externamente afecta la figura de un gigantesco sapo
o rana cuya cabeza escultórica y maciza se halla a un lado. Otra "fuente
ecológica" semejante a la de Saywite, es la de Rumihuasi, que afecta la
figura de un batracio.
Las leyendas recopiladas
en este trabajo, permiten comprender mejor el significado de las alegorías y
signos ideográficos de este extraordinario monumento de la antigüedad. Y ello
mueve a la necesidad de emprender exploraciones metódicas en el valle de
Saywite que fue centro religioso de gran importancia, sitio privilegiado de
manantiales, al contorno de los cuales se erigieron numerosos templos y se
crearon tan ingeniosas obras del arte indio.
Muchísimas gracias por toda esta información.
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