INSTRUMENTOS DE MANEJO DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
De conformidad con la Ley Nº 26834, Ley
de Áreas Naturales Protegidas, estas áreas y el Sistema Nacional de Áreas
Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE contarán con documentos de
planificación de carácter general y específicos por tipo de recurso y
actividad, todos aprobados por la autoridad competente con participación de los sectores involucrados
en su manejo, los mismos que una vez autorizados constituyen normas de observancia
obligatoria para cualquier actividad que se desarrolla dentro del ANPE.
En ese sentido el artículo 20º de esta
norma legal señala expresamente:
“Artículo
20º.- La Autoridad
Nacional aprobará un Plan Maestro para cada Área Natural Protegida. El Plan
Maestro constituye el documento de planificación de más alto nivel con que
cuenta un Área Natural Protegida. Serán elaborados bajo procesos
participativos, revisados cada 5 años y definirán, por lo menos:
a. La zonificación, estrategias y políticas
generales para la gestión del área.
b. La organización, objetivos, planes
específicos requeridos y programas de manejo.
c. Los marcos de cooperación, coordinación
y participación relacionados al área y sus zonas de amortiguamiento.”
De otro parte se ha promulgado el
Decreto Supremo Nº 008-2009-MINAM, mediante el cual se establecen las “Disposiciones para la elaboración de los
Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas”, esta norma legal se puede descargar desde el siguiente link: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/09/ds_008-2009-minam.pdf
PRIMER PLAN
MAESTRO DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY 2004-2008.
Mediante Resolución Jefatural N°
180-2003-INRENA, del 14 de abril del 2003, se aprobó el Plan Maestro del
Santuario Nacional de Ampay 2004-2008, para el manejo de las tres mil
seiscientos treinta y cinco hectáreas con cinco mil metros cuadrados (3,635 ha.
5000 m2), que tiene el Santuario, especialmente para la protección de un bosque natural de “Intimpas” (Podocarous
glomeratus), además de otras especies de flora y fauna
silvestre endémicas de importancia. Mediante su artículo segundo se encargó a la
Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA velar por la
implementación de las estrategias establecidas en el referido Plan Maestro.
De propio resumen ejecutivo, se
establece la importancia del Santuario, veamos:
“El Santuario Nacional de
Ampay fue creado el 23 de julio de 1987, ubicado en la provincia de Abancay,
departamento Apurímac, en los Andes del Sur del Perú. Protege el nevado Ampay,
cabeceras de quebradas, ambientes de bosque de neblina, pajonal de puna y
cuerpos de agua, lo cual convierte al Santuario en la principal fuente de agua
para aproximadamente 80,000 habitantes que pueblan los distritos de Abancay y
Tamburco.
En la elaboración de este
primer Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay período 2004-2008, destaca
el proceso consultivo con metodologías participativas. El proceso se inició el
28 de febrero del 2002 con la conformación del Comité de Gestión (…..) Los
elementos estructurales en los cuales se basó la elaboración del Plan Maestro
fueron: La Unidad de Coordinación, el Comité de Gestión Ampliado, Asesores
nacionales y extranjeros y el Equipo Técnico. Se definieron los siguientes
aspectos:
·
Diagnóstico
del Santuario.
·
Fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas.
·
Objetos
de conservación focales.
·
Zonificación
del Santuario.
·
Propuesta
de ampliación del Santuario.
·
Programas
y subprogramas de manejo, objetivos, estrategias y actividades, que incluyen
coordinación y participación de las instituciones y población involucrada en la
conservación de esta Área Natural Protegida.
Un aspecto importante de
resaltar es que de la revisión de literatura y los informes de campo de
científicos que colaboraron en elaborar las listas de flora y fauna, se han
podido identificar tres nuevos registros de especies de aves, una nueva especie
de escorpión y una nueva especie de mariposa. También se han identificado cinco
especies de flora y una de aves, endémicas para el Santuario Nacional de Ampay.”
En el año 2012, al cumplirse los 25 años
de creación de Santuario Nacional de Ampay, señalamos:” resulta imperativo que al definirse un nuevo Plan Maestro, se reitere
lo imprescindible que no se ha cumplido en el Plan fenecido, pero sobretodo se
tenga en cuenta la necesidad de promover la reforestación de las áreas
denudadas del Santuario Nacional, por constituir estas zonas graves amenazas
para la seguridad de la ciudad de Abancay, en razón de haberse quebrado en
estos lugares los ciclos de agua. Sobre este respecto el ex Jefe del Santuario,
Biólogo Genaro Yarupaitan Galván, supo expresar lo siguiente:
“El bosque de neblina que alberga el
Santuario Nacional de Ampay, y cuya especie predominante es el árbol conocido
con el nombre popular de “intimpa” o “árbol del Sol” cuyo nombre científico es
Podocarpus glomeratus, es de vital importancia para el mantenimiento y
regulación de los ciclos hídricos en esta parte del país, pues contribuye a
proteger los cursos de agua que existen al interior del Santuario ─cuyas aguas
finalmente van a incrementar el caudal del río Mariño─ y a prevenir los
escurrimientos y erosión que durante las lluvias torrenciales generan
inundaciones en zonas deforestadas; así también, contribuye a mantener la
calidad de agua a través del fino sistema de raíces de las distintas formas de
crecimiento que ocurren en el bosque (árboles, arbustos, hierbas y lianas). En
este bosque, ubicado casi en su totalidad en zonas de laderas, el follaje de
las plantas y las hojas muertas interceptan la lluvia y reducen su impacto
sobre el suelo, mientras que las raíces y los organismos que habitan la
rizósfera aumentan la porosidad del suelo aumentando su oxigenación y capacidad
de retención del agua. Esta capacidad del bosque de neblina para retener el
agua después de las lluvias torrenciales disminuye el riesgo de inundaciones, a
la vez que permite una liberación lenta del agua después que la lluvia ha
cesado.”
Sobre esta advertencia y las que
hicieran los científicos que estudiaron los deslizamientos de tierras de 1951
(Sahuanay) y 1997 (Ccocha – Pumaranra), respecto de los graves riesgos que
representa retirar la cobertura vegetal de las faldas del Ampay, resulta
necesario reparar estos daños mediante acciones de reforestación, con miras a
evitar una catástrofe nacional. Esta será tarea no solo de la jefatura del
Santuario, sino del Sistema de Defensa Civil, de las municipalidades de Abancay
y Tamburco, y de la ciudadanía abanquina en general.
Este primer Plan Maestro del
Santuario Nacional de Ampay, puede descargarse a través del link: http://sinia.minam.gob.pe/node/9330/backlinks
SEGUNDO PLAN
MAESTRO DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY 2015-2019.
Conjuntamente con la formulación del
nuevo Plan Maestro se realizó el trabajo “DIAGNOSTICO,
Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay 2015-2019” cuyo versión
digital se puede descargar desde el siguiente link:
https://www.google.com.pe/search?q=Diagn%C3%B3stico+del+Plan+Maestro+del+Santuario+Nacional+de+Ampay&rlz=1C1CHZL_esPE728PE728&oq=Diagn%C3%B3stico+del+Plan+Maestro+del+Santuario+Nacional+de+Ampay&aqs=chrome..69i57.28415j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8
, y cuyo contenido es el siguiente:
“ANTECEDENTES
-
El
SNA en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
-
Antecedentes
de creación del SNA
-
Antecedentes
de la elaboración del Plan Maestro 2015-2019
-
Base
legal que norma al SNA
-
Objetivos
de Creación del SNA
UBICACIÓN
Y GENERALIDADES SOBRE EL SNA
-
Ubicación,
extensión, límites y acceso
CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS DEL SNA
-
Clima
-
Hidrología
-
Geomorfología
-
Geología
-
Edafología
CARACTERÍSTICAS
BIOLÓGICAS DEL SNA
-
Flora
-
Fauna
-
Ecosistemas
del SNA: Descripción e Importancia
CARACTERÍSTICAS
SOCIO-ECONÓMICAS Y CULTURALES DEL SNA
-
De
las Tierras del Santuario Poblaciones ubicadas en la Zona de Amortiguamiento
del SNA Moradores del SNA
-
Actividad
agrícola
-
Actividad
pecuaria
-
Modalidades
de la tenencia de tierras dentro del Santuario Nacional de Ampay
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS”
Después de ocho años de estar el Santuario
Nacional de Ampay sin un Plan Maestro, mediante Resolución Nº
168-2015-SERNANP.DDE, del 17 de agosto del 2015, se aprobó el Plan Maestro
periodo 2015-2019, como el documento de planificación del más alto nivel de este
Área Natural Protegida, dentro de los que se consideraron los siguientes
aspectos:
“I.-
VISIÓN DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
II.-
OBJETIVOS DEL PLAN MAESTRO
III.-
ESTRATEGIAS Y COMPROMISOS PARA LA IMPLE MENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO
3.1. El Modelo Conceptual
3.2. Aspecto Ambiental
3.3. Aspecto Económico
3.4. Aspecto Social
IV.
ZONIFICACIÓN DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY.
4.1. Zona de protección Estricta.
4.2. Zona silvestre.
4.3. Zona de uso turístico.
4.4. Zona de recuperación.
4.5. Zona de uso especial
V.-
ZONA DE AMORTÍGUAMIENTO
VI.-
ANEXOS.
Anexo 1. Listado de especies de Plantas
Vasculares del SNA.
Anexo 2. Listado de especies de
Mamíferos de SNA.
Anexo 3. Listado de especies de Aves del
SNA.
Anexo 4. Ecosistemas del SNA. Descripción
e importancia.
Anexo 5. Mapa de Actores.
Anexo 6. Portafolio de Proyectos.
Anexo 7. Mapas.
VI.-
BIBLIOGRAFÍA”
Si deseas conocer este documento, así
como la Resolución de su aprobación, puedes descargarlo desde el link: http://sinia.minam.gob.pe/normas/aprueban-plan-maestro-periodo-2015-2019-santuario-nacional-ampay,
pero resulta necesario aclarar que entre le versión digital y la publicada en físico
existen algunos aspectos que no han sido incluidos en ambos.
EL PLAN DIRECTOR DE LAS
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Otro instrumento muy importante y de uso
obligatorio para el manejo del Santuario Nacional de Ampay es el "PLAN DIRECTOR DE LAS ÁREAS NATURALES
PROTEGIDAS", aprobado mediante Decreto Supremo Nº 016-2009-MINAM, del
03 de setiembre del 2009, puesto que en él se fijan los lineamientos de
política y planeación estratégica de las Áreas Naturales Protegidas en su
conjunto, así como se define el marco conceptual para un manejo eficaz, la
constitución y operación a lo largo de diez (10) años de las ANPES y del
SINANPE, y donde además se formulan las medidas para conservar y complementar la
cobertura ecológica requerida para su administración y manejo.
En buena cuenta este documento es el
máximo instrumento de planificación y orientación del desarrollo de las Áreas
Naturales Protegidas a nivel nacional. Este instrumento se puede descargar desde el link: http://sinia.minam.gob.pe/documentos/plan-director-las-areas-naturales-protegidas-estrategia-nacional
ZONA DE AMORTIGUAMIENTO
DEL SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
Mediante Resolución Jefatural Nº
328-2001-INRENA, del 13 de diciembre de 2001, se estableció con carácter
provisional la Zona de Amortiguamiento[1] del
Santuario Nacional de Ampay, adyacente al Area Natural Protegida, la misma que
por su naturaleza y ubicación requieren de un tratamiento especial para
garantizar la conservación del mismo. De acuerdo a la Memoria Descriptiva y el Mapa
que forma parte de esa Resolución. Los límites de esta zona son:
“Norte: Partiendo desde las confluencias de las Quebradas
Ccalloyacuyoc y Huanusqui el límite prosigue por la Quebrada Huanusqui aguas
arriba, continuando por divisoria de aguas hasta la cota cumbre 4342, siguiendo
por divisoria hasta las nacientes de la Quebrada Fachayoc, siguiendo por la
misma Quebrada aguas abajo, hasta la intersección con la carretera
Abancay-Quishuar.
Este: Partiendo desde este punto por la
carretera con dirección Sur cruzando el poblado de Abancay.
Sur: Continuando por el misma carretera con
dirección Sur Oeste hasta llegar a la intersección de la red vial afirmada con
la Quebrada Ñaschiro en el punto Nº 1 coordenadas UTM 726498 E 8492113 N.
Oeste: Partiendo desde este punto por la
Quebrada Ñashiro aguas arriba hasta sus nacientes, continua en línea recta con
dirección noreste hasta la cota cumbre 4454 ubicado el Cerro Huayllayoc, el que
continua en línea recta con dirección Nor Oeste hasta el punto Nº 2 de
coordenadas UTM 721500 E, 8498707 en el Cerro Ichuorco, el cual prosigue por
divisoria de aguas hasta las nacientes de la Quebrada Ccalloyacuyoc siguiendo
por esta aguas abajo hasta su confluencia en la Quebrada Huanusqui inicio de la
descripción”.
Resulta importante aclarar que esta Zona
de Amortiguamiento ha disminuido significativamente en sus cardinales Este y Sur, pero sin mediar acto administrativo alguno que modifique lo dispuesto por la Resolución Jefatural Nº 328-2001-INRENA, del 13 de diciembre de 2001, se ha integrado dentro del Plan
Maestro del Santuario Nacional 2015-2019, en la siguiente medida:
“OESTE: El limite inicia en el punto Nº 1
ubicado en el cruce de la carretera con la Quebrada Ñacchiro y sigue el curso de
esta quebrada aguas arriba con dirección NorOeste hasta la parte alta (cota
3,050 msnm) que corresponde al punto Nº 2. desde donde ascienda por la
divisoria de aguas con la misma dirección hasta el punió Nº 3, ubicado en la cima
de un cerro sin nombre Desde este punto, el limite continua siguiendo la divisoria
de aguas con dirección NorOesle hasta el punto Nº 4 ubicado en la parte alta de
un cerro sin nombre (4,370 msnm), para luego seguir el curso de una quebrada
sin nombre aguas abajo hasta el punto Nº 5 cruce con la cola 3,900 msnm. El
limite continua por una línea sinuosa con dirección general Norte que asciende
hasta el punto Nº 6 ubicado en la parte alta de un cerro, desde donde prosigue
mediante una línea sinuosa con dirección general NorOeste hasta el punto Nº 7
ubicado en la cumbre de un cerro sin nombre (4,556 msnm.), para luego descender
por la divisoria de aguas con dirección general Norte hasta el punto Nº 8
ubicado en el cruce de la Oda Ccelloyacuyoc con la cota 3,600 msnm. Desde este
punto, el límite sigue el curso de la Oda Ccelloyacuyoc aguas abajo hasta el
punto Nº 9 ubicado en la confluencia de las quebradas del mismo nombre y
Huanusqui (cota 2,400 msnm).
NORTE.- Desde el punto Nº 9 se sigue el curso
de la Quebrada Huanuaqui aguas arriba con dirección general NorEste hasta
llegar al punto Nº 10 ubicado en la parte alta de esta quebrada (4.500 msnm ),
desde donde se sigue la divisoria de aguas con dirección general SurOeste hasta
el punto Nº 11, en el cruce de la Qda. Fachayoc con la cota 4,200 msnm. Desde este
punto, se desciende por el curso de la carralera hasta el punto Nº 17 ubicado
en el cruce de la Qda. Fachayoc con la carretera (3,730 msnm.), para luego
continuar por el curso de la carretera con dirección general SurEste hasta el
punto Nº 13 ubicado en la misma carretera y cota 3,800 msnm.
ESTE.- Desde el punto Nº 13 el limite continua
con dirección Sur por la divisoria de aguas hasta el punto Nº 14 ubicado en una
de las curvas de la carretera en la cota 3,650 msnm, y luego continúa por el
curso de la Quebrada Cachimayo aguas abajo con dirección SurOeste hasta llegar
al punto Nº 15 ubicado en la confluencia de las Qdas. Layanhuayco y Cachimayo.
Desde este punto, se sigue el curso de la Qda. Layanhuaycco hasta la carretera
ubicada en el punto Nº 16, para luego seguir el curto de la carretera hasta el
punto Nº 17, próximo a la cota 3,200 msnm.
SUR.- Desde el punto Nº 17, el limite sigue la
divisoria de aguas con dirección SurEste hasta el punto Nº 18 ubicado en una
curva de le carretera en el Sector Tamburco (2,800 msnm), desde donde sigue el
curso de la carretera mediante una línea sinuosa con dirección general SurOeste
hasta llegar al punto Nº 19 ubicado en una curva de la carretera (2,690 msnm).
El limite continua siguiendo el curso de unos caminos con dirección general
Oeste hasta llegar primero al punto Nº 20 ubicado en el cruce de unos caminos,
y luego al punto Nº 21 también en el cruce de caminos. Desde este punto, el
limite continua por una carretera con dirección general SurOeste que pasa al
Norte de la ciudad de Abancay hasta el punto de inicio Nº 1 en el cruce con la Qda.
Ñacchiro.”
Finalmente, estimamos que falta
crear el Patronato del Santuario Nacional de Ampay, en la forma de una
Asociación Civil y como una persona jurídica de derecho privado sin fines de
lucro, integradas por personas naturales y/o jurídicas, destinada a impulsar el apoyo y sostenibilidad
de determinadas acciones del área natural protegida, así como las aspiraciones de
mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de Abancay y Tamburco.
También se necesita construir el mapa de actores
y radar de gestión participativa, como la representación gráfica de la posición
de los diversos actores con relación a la gestión del Área Natural Protegida, que
nos permita conocer qué parte de las poblaciones de Abancay y Tamburco son
discrepantes, neutros o colaboradores del Santuario Nacional de Ampay, a fin de formular estrategias para
acercarlos a la gestión. Para nuestro caso este instrumento debe ser elaborado por la Jefatura del Santuario
Nacional.
De
otro lado, falta socializar entre el empresariado local y los centros
educativos de nivel superior los alcances del Decreto Supremo Nº 018-2009-MINAM,
que aprobó el Reglamento de uso turístico de Áreas Naturales Protegidas, así
como las “Disposiciones Complementarias
al Reglamento de Uso Turístico de Áreas Naturales Protegidas”, aprobada por
Resolución Presidencial Nº
23-2014-SERNANP, del 28 de enero del 2014, para contar con la participación
privada en el turismo, especialmente de empresas certificadas ambientalmente
y/o con prácticas de responsabilidad empresarial social y ambiental, las que
pueden constituirse por iniciativa de los pobladores o comunidades locales.
[1] Las Zonas de Amortiguamiento son aquellas zonas adyacentes a las
Áreas Naturales Protegidas del Sistema, que por su naturaleza y ubicación
requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área
protegida. El Plan Maestro de cada área definirá la extensión que corresponda a
su Zona de Amortiguamiento. Las actividades que se realicen en las Zonas de
Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del Área
Natural Protegida.
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